Biografías

Personajes Celebres

Rafael Urzúa

Rafael Urzúa Arias
Concepción de Buenos Aires -
Guadalajara (1905 -1991)

Nace en Concepción de Buenos Aires, población vecina de Mazamitla, Jalisco, El 18 de Septiembre de 1905, en el seno de una acomodada familia. Su hogar se ubicaba a pocos kilómetros de la hacienda de la familia de Luis Barragán, comparte con este una similar formación estética, producto del contacto con la arquitectura y el entorno natural de la Sierra del Tigre. Fue miembro de la afamada "generación del 24" ya que estudió, junto con Díaz Morales y Luis Barragán en la Escuela Libre de Ingeniería obteniendo su título de ingeniero-arquitecto en septiembre de 1928. Se casó con María del Rosario Zambrano. Fue cercano colaborador y muy amigo de Luis Barragán a quienes Díaz Morales describe como "Arquitectos natos a los que no costaba ningún trabajo tener talento". Realizó sus primeras obras en Guadalajara, viviendas que se distinguen de sus contemporáneas por la riqueza espacial y el carácter regional aprendido de las formas de uso, los métodos constructivos y los materiales tradicionales de la arquitectura serrana. Como Director de Obras Públicas, fue el responsable de planear y construir los edificios, parques y avenidas que ayudaron a transformar a Guadalajara en una ciudad moderna, pero sin destruir lo que ya existía. Se retiró a su pueblo a los 43 años de edad para construir la infraestructura, los servicios públicos y los monumentos que hicieron de Concepción de Buenos Aires un poblado sobresaliente en la región. Recibió, por su trayectoria, el reconocimiento Honoris Causa del Colegio de Arquitectos de Jalisco, el Premio Utopía y su nombre fue inscrito en Palacio de Gobierno, en el muro de los personajes Ilustres del siglo XX. El pueblo de Concepción de Buenos Aires le dio el título de “Hijo Predilecto” y le construyó un monumento en la Plaza principal.

INFORMACIÒN:
http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/guias/guias_jalisco/guias_jalisco/8%20sierra%20tigre.pdf

 

Sr. Cura Ignacio Santiago Romo
San Juan de los Lagos (1833-1919)

El verdadero nombre del Pbro. Don Ignacio S. Romo es: Ignacio Santiago Romo de Vivar Gutiérrez Vallejo y González Rendón. Nació en San Juan de los Lagos el 25 de julio de 1833. Sacerdote fundador de Concepción de Buenos Aires, estudió en el Seminario de Guadalajara y recibió las sagradas órdenes en 1859. Siete años después fue designado al curato de Teocuitatlán, jurisdicción de la que dependían unos 50 caseríos de las tierras altas de la Sierra del Tigre. El recién llegado empezó a hacer gestiones para construir una capilla en El Llano de San Sebastián y facilitar la administración de los servicios religiosos. En 1868 recibió las facultades para que colocara la primera piedra de la capilla. Inmediatamente se inició el fraccionamiento de un pueblo nuevo y la construcción de la capilla, en donde se celebró la primera misa el 3 de mayo de 1869, fecha oficial de la fundación de Concepción de Buenos Aires. La incomodidad que causó en Teocuitatlán su iniciativa acabó por llevarlo de regreso a San Juan de los Lagos, en donde permaneció hasta el día de su muerte. Después de su exilio, el cura Romo visitó Pueblo Nuevo sólo en dos ocasiones, en 1894, por los 25 años de la fundación, y en 1919, pocos meses antes de morir, para la celebración de los 50 años y el ascenso de Concepción de Buenos Aires a la categoría de parroquia. Los vecinos de la sierra lo recibieron con gran festejo y dedicaron su memoria un monumento en la Plaza Principal.
Allá en aquellos tiempos tempranos del siglo XVI el lugar que ahora ocupa Concepción de Buenos Aires, quedo enclavada en la provincia de Ávalos y durante la colonia la tenencia de la tierra estuvo en manos de los españoles. Habrían de pasar más de tres siglos después de la llegada de los españoles a México, para que surgiera aquí la necesidad de un nuevo centro de población, que permitiera esparcir la luz del evangelio a toda feligresía con prontitud y eficacia. El párroco de Teocuitatlàn, Don. Ignacio Santiago Romo Gutiérrez puso mano a la obra en el lugar conocido como llanos de San Sebastián y el 3 de mayo de 1869 fue la fecha elegida para trazar el nuevo poblado, en terrenos que fueron del hacendado Joaquín Fermín Echauri. Se presentan, según don Jesús Torres Contreras  40 personas ese día y don Antonio Sánchez Cárdena, usando una yunta de bueyes, traza con arado las primeras 49 manzanas, guiándose por el timón del arado para la dirección y para la medida de cada manzana, usando el otate. Una vez que el padre Romo sugirió se estableciera el nuevo poblado en las Lomas de San Sebastián y en el llano de los conejos, varias familias con gusto aceptaron formar el nuevo asentamiento.
Estas primeras familias fueron los primitivos pobladores del pueblo nuevo y se asegura eran personas de marcado origen español, sin mezcla de raza americana, quizá con porcentajes variables de sangre mora y judía, puesto que se afirma, eran criollos.

INFORMACIÒN: http://www.revistapresencia.com/2013/04/recordando-un-poco-al-fundador-del.html
http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/guias/guias_jalisco/guias_jalisco/8%20sierra%20tigre.pdf

 

 

Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje? Tribunal Electoral